UNIANDINOS.jpg

Conversatorio
Automatización como Herramienta de Eficiencia Energética Activa

21 de May de 2020, de 10:00 AM a 12:00 PM GMT -5

La eficiencia energética es la reducción de consumos de insumos energéticos manteniendo o mejorando las condiciones de productividad, calidad o confort. Existen dos maneras generales de lograr estos ahorros: mediante cambios tecnológicos y mediante Buenas Prácticas Operativas. Estas últimas se conocen como medidas de Eficiencia Energética Activa e incluyen la automatización, bien sea de procesos industriales o de edificaciones.

En muchas ocasiones no se requiere llevar a cabo cambios tecnológicos costosos para lograr medidas de eficiencia energética si éstos se operan mejor o manteniendo a la energía como variable de control. De hecho, equipos nuevos pueden perder sus niveles de eficiencia si no se operan o controlan de manera adecuada o si no se controla el sistema al cual sirven.

La charla presentará la descripción general de cómo la automatización es un elemento fundamental para generar y mantener la eficiencia en el consumo energético, y presentará ejemplos de aplicación en procesos y edificios terciarios

Mensaje del Director

Edgar Francisco Vargas

Desde la fundación de la Universidad, el Departamento de Química ha estado presente en el desarrollo de los diferentes programas académicos y de investigación de todos los departamentos y centros que requieren de los aportes de esta ciencia, para aplicarlos al conocimiento de los materiales y del entorno.

Nuestro Departamento ha logrado;un desarrollo independiente y un nivel importante en los últimos años, al crear grupos de investigación y desarrollar actividades en cooperación con centros de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros. Consolida un cuerpo profesoral con alta participación en investigaciones que redunda en beneficio de su práctica docente.