Maestría

 

Maestría en Química


  •  
    Generalidades

    PROGRAMA: Maestría en Química
    TÍTULO OTORGADO: Magíster en Ciencias – Química
    CÓDIGO: SNIES 90771
    DURACIÓN NORMAL DEL PROGRAMA: Cuatro (4) semestres
    DEDICACIÓN Y CRÉDITOS: Los estudiantes admitidos al programa de Maestría en Química son estudiantes de tiempo completo. El programa contempla un mínimo de 40 créditos para recibir el título de Magíster en Ciencias Química.

    INTRODUCCIÓN: La Universidad se ha convertido en el espacio por excelencia para la generación y el uso del conocimiento. Es en la Universidad donde se generan las bases para un desarrollo social, económico y tecnológico de un país y es mediante la implementación de programas de posgrado donde se promueve la generación de conocimiento a través de la creación y fortalecimiento de procesos tales como: grupos de investigación, formación de investigadores, consecución de recursos, alianzas estratégicas universidad industria e internacionalización, es la Universidad la institución por excelencia para estimular la investigación, sugerir propuestas y formular soluciones, que contribuyan a los cambios que necesita el país. La Universidad de Los Andes es un lugar en el que se generan ideas y conocimientos, su postura no confesional y ajena a intereses políticos partidistas la colocan en un sitio privilegiado para lanzar iniciativas que respondan al interés común. En este contexto, el Departamento de Química busca contribuir al desarrollo del país, poniendo a su disposición programas académicos que formen investigadores de alta calidad y también profesionales capaces de aportar al conocimiento y a la solución de problemas mediante investigación autónoma, investigación aplicada y participación en procesos de investigación que generen nuevo conocimiento o nuevos procesos tecnológicos.
    Contáctenos Dr. Diego Gamba Sánchez Coordinador de Pregrado y Postgrado a partir de febrero 2016
    Carolina Lizarazo Castillo Coordinadora Académica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • El egresado de Química de la Universidad de Los Andes tendrá un conocimiento profundo y actualizado de las teorías y modelos más relevantes utilizados para la explicación de los fenómenos químicos. Utilizará hábil y eficazmente modernos equipos y aplicará técnicas actualizadas para estudiar los entornos que le sean de interés, desde el marco de referencia de la ciencia química. Dirigirá y orientará, en lo pertinente a los procesos químicos y fisicoquímicos, grupos interdisciplinarios en los que la aplicación de las teorías que explican las transformaciones de la materia, sea parte crucial. Aportará todo su conocimiento científico al análisis, búsqueda y hallazgo de soluciones a problemas de interés particular. Acometerá exitosamente estudios encaminados a abrir las fronteras del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional. El Químico de la Universidad de los Andes se caracterizará por ser un profesional de la más alta calidad académica, capaz de interpretar y solucionar las necesidades propias de la profesión, a través de la planeación y desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada en las distintas áreas de la química. Asimismo, su alta formación integral le permitirá ser un profesional con liderazgo en los procesos de evolución y desarrollo de la investigación y de la industria química colombiana.

  • Los profesores del Departamento de Química realizan actividades de Investigación en las áreas como: Fenómenos de superficie y sólidos porosos Síntesis de compuestos de coordinación y catalizadores homogéneos a base de metales de transición Síntesis y caracterización de MOFs Polímeros y electroquímica Síntesis de compuestos heterociclos Termodinámica de soluciones Síntesis asimétrica y de productos naturales Bio y organocatálisis Fitoquimica y etnofarmacia Estudio de mecanismos de reacción con técnicas computacionales

    El listado anterior no tiene en cuenta todas las áreas de investigación disponibles en el Departamento, los detalles y otras áreas se pueden consultar en la sección de investigación

  • El programa de Maestría en Química tendrá una duración normal de cuatro semestres académicos, con dedicación de tiempo completo y se basará en una serie de cursos que tendrán como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias y capacidades necesarias para el trabajo científico. Para la obtención del título el estudiante deberá haber cursado y aprobado al menos 40 créditos. Dependiendo de los resultados de los exámenes y de la entrevista realizada en el momento de la admisión del estudiante al programa, se le podrá exigir al candidato la aprobación de uno o más cursos de nivelación. En el momento de la admisión, con la asesoría del profesor consejero, cada estudiante elaborará un plan de estudios en donde se tendrán en cuenta estudios previos que sean debidamente acreditados y cursos de nivelación cuando estos tengan lugar.

    Estructura Curricular El programa de Maestría en Química contempla dos etapas: etapa de fundamentación y etapa de investigación, esta ultima se desarrolla bajo la dirección de alguno de los profesores de planta de nuestro departamento (según disponibilidad).

    Examen escrito Química GRE
  • A PARTIR DE 2019-1 SOLO se recibirá el GRE especifico en Química, por lo que es necesario que usted se programe con suficiente antelación, pues dicho examen solo se puede presentar algunas veces en el año (en Bogotá, se presenta una única vez el 6 de Abril de 2019) . Debe tener presente que usted deberá entregar en la oficina de Admisiones y Registro junto con toda la documentación el resultado del GRE
      2018-2 2019-1
    Recepción de Papeles* Hasta mayo 15 Hasta octubre 16
    Examen escrito química GRE GREE**
    Exámenes orales Mayo 22 a junio 2 Octubre 22 a noviembre 2
    Entrevista Junio 5 al 9 Noviembre 6 al 10
    Publicaciones de resultados Junio 15 Noviembre 16

    Para programar su examen a través del GRE haga clic en el siguiente link.

    La admisión estará sujeta al cumplimiento de los requisitos que exige la Universidad y que están estipulados en el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado y en Reglamento General de Estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes. Para ser admitido al Programa de Doctorado en Ciencias – Química se deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener un grado universitario en Química, o su equivalente internacional. También podrá ser de un área afín, o su equivalente internacional, en tal caso, el Comité de Posgrado del Departamento puede exigir al admitido la asistencia y aprobación de cursos de nivelación.
    • Tener muy buen rendimiento académico en los programas cursados.
    • Demostrar aptitudes en lectura, comprensión y escritura del idioma inglés. Si sus conocimientos son insuficientes podrá profundizarlos y posteriormente, en un plazo no mayor a un año, presentar pruebas de su aprendizaje.

    PROCESO Y DOCUMENTOS DE ADMISIÓN
    Proceso de admisión:
    1. Pagar la suma de $140.000 pesos colombianos por los derechos de inscripción , para obtener dicho recibo escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir indicaciones acerca de cómo obtenerlo
    2. Llenar por internet el formulario único de solicitud de admisión, que exige la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes a los aspirantes a posgrado.

    Documentos de admisión:
    1. Certificado oficial (o fotocopia autenticada) de notas del pregrado.
    2. Certificado oficial (o fotocopia autenticada) de notas de otros estudios de pregrado o posgrado (en caso de haberlos cursado).
    3. Original y fotocopia del recibo de pago por derechos de inscripción.
    4. Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado de pregrado.
    5. Dos cartas confidenciales de referencias académicas (EN SOBRE SELLADO).
    6. Documentos, cuando los hubiere, que acrediten su participación en actividades de investigación.
    7. El aspirante deberá adjuntar una carta en la que exponga su interés por el programa, su trayectoria anterior, los temas particulares en los que estaría interesado en investigar, entre los que maneja el Departamento.
    8. Hoja de Vida
    9. Otros documentos que considere relevantes y que sean certificables.
    Examen de Admisión
    Una vez realizadas las pruebas el comité hace una clasificación de los candidatos y acepta a los mejores dependiendo de los cupos disponibles y la oferta de investigación publicada.

    De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.

    Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.

    Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula. Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: www.cancilleria.gov.co

    Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 - 2298 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde le informaremos al respecto.

    Apoyo Financiero Para garantizar que los aspirantes a los programas de posgrado, con necesidad de apoyo económico, tengan posibilidad de financiación, la Universidad ha estructurado varios sistemas de financiación los cuales implican un excelente desempeño académico del estudiante. Las principales fuentes de apoyo son:
    • Asistencias graduadas (cupo limitado).
    • COLCIENCIAS: Estas ayudas son usualmente asignadas directamente por COLCIENCIAS y el candidato deberá estar al tanto del proceso dependiendo del año.
    • Sistemas de financiación en convenio con diferentes entidades financieras.