Pregrado

Pregrado en Química

• Objetivos

El programa de pregrado en Química de la Universidad de los Andes busca formar profesionales comprometidos con el desarrollo científico e industrial del país, poniendo a su disposición, químicos caracterizados por una sólida formación científica, fruto de la excelencia académica del programa, con capacidad de utilizar sus conocimientos teóricos y prácticos en favor del fortalecimiento de la investigación básica y aplicada en química y del crecimiento de su industria en Colombia.

Del mismo modo, gracias a su gran formación crítica, ética e integral, se espera que el profesional químico egresado de la Universidad de los Andes, lidere los diferentes campos de aplicación de la química en la sociedad colombiana y se proyecte decididamente en el contexto internacional.

• El egresado de Química de la Universidad de Los Andes tendrá un conocimiento profundo y actualizado de las teorías y modelos más relevantes utilizados para la explicación de los fenómenos químicos. Utilizará hábil y eficazmente modernos equipos y aplicará técnicas actualizadas para estudiar los entornos que le sean de interés, desde el marco de referencia de la ciencia química. Dirigirá y orientará, en lo pertinente a los procesos químicos y fisicoquímicos, grupos interdisciplinarios en los que la aplicación de las teorías que explican las transformaciones de la materia, sea parte crucial. Aportará todo su conocimiento científico al análisis, búsqueda y hallazgo de soluciones a problemas de interés particular. Acometerá exitosamente estudios encaminados a abrir las fronteras del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

El Químico de la Universidad de los Andes se caracterizará por ser un profesional de la más alta calidad académica, capaz de interpretar y solucionar las necesidades propias de la profesión, a través de la planeación y desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada en las distintas áreas de la química. Asimismo, su alta formación integral le permitirá ser un profesional con liderazgo en los procesos de evolución y desarrollo de la investigación y de la industria química colombiana.

• Los profesores del Departamento de Química realizan actividades de Investigación  en las áreas como: Fenómenos de superficie y sólidos porosos Síntesis de compuestos de coordinación y catalizadores homogéneos a base de metales de transición Síntesis y caracterización de MOFs Polímeros y electroquímica Síntesis de compuestos heterociclos Termodinámica de soluciones Síntesis asimétrica y de productos naturales Bio y organocatálisis Fitoquimica y etnofarmacia Estudio de mecanismos de reacción con técnicas computacionales

El listado anterior no tiene en cuenta todas las áreas de investigación disponibles en el Departamento, los detalles y otras áreas se pueden consultar en la sección de investigación

• Los ejes temáticos se centran exclusivamente en los temas fundamentales del conocimiento de la química con un importante apoyo de  la  física y de la matemática. Los campos de interacción con otras áreas de las ciencias naturales son tratados y complementados a  través de cursos de nivel avanzado y cursos electivos. Para lograr los objetivos del programa se ha estructurado el currículo de Química como lo muestra el esquema. El programa de Química contempla un total de 135 créditos (sin requisito de español), de los cuales habrán: 2 cursos de teoría y 2 cursos de laboratorio del Departamento de Física (8 créditos), 3 cursos del Departamento de Matemáticas (9 créditos), y 1 curso de teoría y 1 de laboratorio del Departamento de Biología (3 créditos). Además, como apoyo al empleo de metodologías y tecnologías, el programa tiene un curso de Algorítmica y Programación Orientada por Objetos del Departamento de Ingeniería de Sistemas (3 créditos).

También Forman parte del programa de Química, 6 cursos correspondientes al Ciclo Básico Uniandino (18 créditos) https://cbu.uniandes.edu.co/index.php , 2 Cursos de Libre Elección (6 créditos) y el curso de Constitución y Democracia (3 créditos). De igual manera es obligatorio tomar 2 cursos intensivos en Escritura Académica (rotulados cursos E) http://programadeescritura.uniandes.edu.co/index.php/general-cursos y cumplir con el requisito de ingles https://registro.uniandes.edu.co/index.php/reglamentos-cursos/requisito-extranjero Las homologaciones por transferencia las juzgará el Comité de Pregrado del Departamento, previo estudio de los contenidos de las asignaturas cursadas en la otra institución, las calificaciones obtenidas y la antigüedad de realización de esos estudios. (Programa Modelo)

• Dentro de los cursos electivos, pueden existir otras materias pertenecientes al programa de Química que pueden ser usadas para completar la Opción, siempre y cuando cumplan con los prerrequisitos correspondientes u obtengan autorización especial del profesor responsable del curso y del consejero de la opción.

Los cursos electivos varían semestre a semestre, dependiendo de la oferta del Departamento de Química. Consulte los cursos electivos y de servicios aquí