You are here: Inicio Programas Pregrado Generalidades

Tipo de formación: Pregrado

Jornada: Diurna

Objetivos

El programa de pregrado en Química de la Universidad de los Andes busca formar profesionales comprometidos con el desarrollo científico e industrial del país, poniendo a su disposición, químicos caracterizados por una sólida formación científica, fruto de la excelencia académica del programa, con capacidad de utilizar sus conocimientos teóricos y prácticos en favor del fortalecimiento de la investigación básica y aplicada en química y del crecimiento de su industria en Colombia. Del mismo modo, gracias a su gran formación crítica, ética e integral, se espera que el profesional químico egresado de la Universidad de los Andes, lidere los diferentes campos de aplicación de la química en la sociedad colombiana y se proyecte decididamente en el contexto internacional.

Perfil del Egresado

El egresado de Química de la Universidad de Los Andes tendrá un conocimiento profundo y actualizado de las teorías y modelos más relevantes utilizados para la explicación de los fenómenos químicos. Utilizará hábil y eficazmente modernos equipos y aplicará técnicas actualizadas para estudiar los entornos que le sean de interés, desde el marco de referencia de la ciencia química. Dirigirá y orientará, en lo pertinente a los procesos químicos y fisicoquímicos, grupos interdisciplinarios en los que la aplicación de las teorías que explican las transformaciones de la materia, sea parte crucial. Aportará todo su conocimiento científico al análisis, búsqueda y hallazgo de soluciones a problemas de interés particular. Acometerá exitosamente estudios encaminados a abrir las fronteras del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

El Químico de la Universidad de los Andes se caracterizará por ser un profesional de la más alta calidad académica, capaz de interpretar y solucionar las necesidades propias de la profesión, a través de la planeación y desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada en las distintas áreas de la química. Asimismo, su alta formación integral le permitirá ser un profesional con liderazgo en los procesos de evolución y desarrollo de la investigación y de la industria química colombiana.

Áreas de Investigación o Énfasis

Los profesores del Departamento de Química realizan actividades de Investigación  en las áreas de:

• Estudios  químicos  y  bioquímicos  de  glicopéptidos  y  glicoproteinas.
  • Reología de polímeros
  • Fenómenos de superficie y sólidos porosos
  • Química en la interfase inorgánica-orgánica
  • Polímeros y electroquímica