You are here: Inicio Programas Posgrado Maestría Aspectos Académicos - Maestría

Aspectos Acádemicos. Maestría en Química

El programa de Maestría en Química tendrá una duración normal de cuatro semestres académicos, con dedicación de tiempo completo y se basará en una serie de cursos que tendrán como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias y capacidades necesarias para el trabajo científico. Para la obtención del título el estudiante deberá haber cursado y aprobado al menos 40 créditos.

Dependiendo de los resultados de los exámenes y de la entrevista realizada en el momento de la admisión del estudiante al programa, se le podrá exigir al candidato la aprobación de uno o más cursos de nivelación, según cada caso individual.

En el momento de la admisión, con la asesoría del profesor consejero, cada estudiante elaborará un plan de estudios en donde se tendrán en cuenta estudios previos que sean debidamente acreditados y cursos de nivelación cuando estos tengan lugar.

Estructura Curricular

El programa de Maestría en Química contempla dos etapas: etapa de fundamentación y etapa de investigación. En la Figura 1 se presenta un esquema de la estructura curricular del Programa de Maestría en Ciencias Química.

Estructura Curricular del Programa de Maestría en Ciencias - Química, En la tabla 1 se presenta el programa modelo para la etapa de fundamentación y en la tabla 2 el programa modelo para la etapa de investigación.

TABLA 1.1 PROGRAMA MODELO DE LA ETAPA DE FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DENTRO DEL POSGRADO EN CIENCIAS – QUIMICA.
Semestre I

QUIM 4250

Química Orgánica – Inorgánica

T-P**

Química Orgánica III T/L -
Química Inorgánica III T/L

QUIM 4600

Química Analítica – Ambiental

Química analítica II - Extracción – Separación

8

Semestre II

QUIM 4510

Química cuántica – Fisicoquímica

Espectroscopia y Química Cuántica – Fisicoquímica II T/L

QUIM 4400

Bioquímica – Fitoquímica

Química Orgánica III T/L – Bioquímica T/L

QUIM 4100

12

* Cursos de la Carrera de Química de la Universidad de Los Andes o su equivalente.
** T-P indica que el curso es teórico - práctico

10

Total créditos etapa de investigación:   20
Total créditos del Programa:                 40

La admisión estará sujeta al cumplimiento de los requisitos que exige la Universidad y que están estipulados en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría y en Reglamento General de Estudiantes de pregrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Jaime Antonio  Portilla Salinas

Coordinadora de Pregrado y Postgrado a partir de enero del año 2015